Historia

El 05 de febrero de 1868, tuvo lugar el acto de instalación del “Colegio de Palmira” bajo el nombre de” Colegio de La Libertad”, que funcionaba en el local de la Factoría, el cual en ceremonia especial fue bendecido por el presbítero Pedro Antonio Holguín, siendo padrinos los señores general Miguel Bohórquez, y Manuel María Victoria.

El Colegio constituido con la enseñanza de cuatro ramas elementales: estudio de idiomas, estudio de la aritmética, el de teneduría de libros mercantil y oficial y además clase de geografía.

El Colegio quedó a cargo del primer jefe del establecimiento, Doctor Francisco Antonio Cruz, quien dictaba a su vez los cursos de aritmética y teneduría. El Doctor Isaac dictaba español, francés, ingles y cálculo mental.

El edificio de la factoría donde funcionó el Colegio hasta 1929 fue construido a principios del siglo XIX, levantado por orden del Rey Carlos III de España y debía destinarse al depósito de tabaco, más tarde y cuando ya la industria tabaquera era libre se destinó para la escuela primaria y más adelante para el “Colegio de la Libertad” .

En el año 1929 se trasladó al local que hoy ocupa (cra 28 con calle 36) donde empezó a funcionar con el nombre de “Colegio De Cárdenas”, en homenaje al importante hombre público Don Vicente de Cárdenas.

0604411

Por disposición del Gobierno Nacional en su programa de reorganización de las Instituciones Educativas mediante Res. 17 de 4 de Septiembre de 2002, el Colegio Cárdenas Sede Centro se fusionó con la Escuela San Juan Bosco, cuyos estudiantes se incorporaron en dicha sede, tomando el nombre de: INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO.

0200655

Los rectores que han estado cargo de la institución:

2008-Presente: Licenciado Gustavo William Arboleda Ortiz

6 Responses to Historia

1. Harold Uribe dice:

Soy docente de la jornada nocturna, y fui estudiante del cárdenas centro, veo las fotos de principios de siglo y me parece espectacular poder observar como era el espacio que hoy ocupa, como se ve la carretera que en esa época era una trocha y hoy es una avenida o una calle de mucha importancia para Palmira. Me encantaría poder disfrutar de más fotos de vieja guardia gracias a quien las pueda mandar.

2. Yanet García López dice:

Existen tres edificios iguales al del Cárdenas, otro en Roldanillo y el tercero no lo conozco tadavía.Como ciudadana y como persona me encantó que doña Gema Prado recuperara la planta física que estaba tan deteriorada, y que la Ceiba según comentarios la hiciera recuperar un nieto del hombre quien la sembró. ¡Qué maravilla¡

3. Arley Gonzalez Saavedra dice:

La complejidad de tiempo cronológico nos muestra como emergen y se mantienen propuestas que a la postre cambian una sociedad y demuestran que la educación va mas allá de la transmisión sistemática de saberes, y a través de instituciones que permanecen o desaparecen ante el flujo implacable del tiempo, demuestran la importancia de los seres que han interactuado con ellas en el espiral interminable del saber.

4. CARLOS HINCAPIE dice:

HOY TE FELICITO EN TUS 142 AÑOS DE GLORIA Y PASANDO POR UN EXLENTE MOMENTO Y COMO DICE NUESTRO HIMNO ADELANTE JUVENTUD….

5. yulied dice:

TODOS A PARTICIPAR DE LA ACTIVIDAD CULTURAL Y DEPORTIVA PARA CELEBRAR LOS 142 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL. ES UN ESPACIO PARA PONER EN PRACTICA LOS VALORES HUMANOS. AUGURO ÉXITOS EN ESTE COMPROMISO A LOS COMPAÑEROS QUE ESTÁN LIDERANDO Y A LOS ESTUDIANTES COMPROMETIDOS. AHÍ ESTAREMOS TOD@S.

6. Gracias Colegio Càrdenas pordarnos la mejor educaciòn a nivel nacional y con los mejores gustos para toda la comunidad cardenalicia.

Les deseamos de parte del personero y del alumnado muchas felicitaciones y que siga asi…..

Gracias COLEGIO CÀRDENAS CENTRO.