23 de Abril Día del Idioma: Una experiencia Lúdico-pedagógica en la Jornada Tarde

El estudiante de la Institución Educativa Cárdenas Centro requiere aprender a resolver problemas, a analizar críticamente la realidad y transformarla, a identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora.

Para ello es preciso que desde las aulas se desarrolle la independencia cognoscitiva, la avidez por el saber, el protagonismo estudiantil, de manera que no haya miedo en resolver cualquier situación por difícil que esta parezca. Por tanto, nuestro compromiso es formar un hombre digno de confianza, creativo, motivado, fuerte y constructivo, capaz de desarrollar el potencial que tiene dentro de sí y que sólo él es capaz de desarrollar y de incrementar, bajo la dirección del docente. Esta reflexión nos queda después de que nuestros estudiantes de la jornada tarde estuvieron aprendiendo utilizando el juego como herramienta con motivo de la celebración del Día del Idioma.

 La actividad se llevó a cabo los días 22 y 23 de abril y tuvo dos facetas: La primera con los estudiantes de Preescolar y Primaria que se desarrolló en las aulas de clase y a su vez se premiaron carteleras alusivas a la celebración, teniendo en cuenta su contenido, presentación, ortografía y creativa. La segunda se llevó a cabo en los corredores de la institución, con los estudiantes de 6º a 9º que se deleitaron con conocimientos universales y juego de palabras,  entre otros.

 OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

  • Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.
  • Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
  • Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes áreas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
  • Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

[Galería de Fotos]

 CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS:

  • Despiertan el interés hacia las áreas.
  • Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
  • Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
  • Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o áreas relacionadas con éste.
  • Se utilizan para fortalecer y comprobar los conocimientos adquiridos en clases demostrativas y para el desarrollo de habilidades.
  • Constituyen actividades pedagógicas dinámicas, con limitación en el tiempo y conjugación de variantes.
  • Aceleran la adaptación de los estudiantes a los proceso sociales dinámicos de su vida.
  • Rompen con los esquemas del aula, del papel autoritario e informador del profesor, ya que se liberan las potencialidades creativas de los estudiantes.

2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (41)2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (85)

2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (81) 2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (71) 2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (70) 2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (58) 2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (54) 2014-04-23_IECC_JT_Dia del Idioma (48)

PREMIACION DIA DEL IDIOMA CARTELERAS  PRIMARIA

1-PUESTO: Lewin Daniel Caicedo

2- PUESTO: Alejandro Torre Chaparro

3-PUESTO: Gean Marcos Rodríguez, Juan David Bueno, Jean Paul León

A todos los estudiantes que participaron, felicitaciones por su empeño y esfuerzo por resaltar nuestro idioma castellano.

Agradeciendo de manera especial a los estudiantes de los Grados 10-3, 10-4, 11-3, 11-4, por su compromiso y dedicación en la celebración de esta fecha universal.

Elaborado por: Lic. Carmén Inés Cupacán Reyes
Share:

Author: carlos