El jueves 8 de agosto del 2013 el personal docente y administrativo de la institución recibieron una jornada de capacitación en Salud Ocupacional por parte de Magisalud IPS, empresa prestadora del servicio de salud para los docentes.  Esta capacitación se realizó de 8:00 am a 12:30 pm en las instalaciones del colegio.  Los profesionales  de la salud que estuvieron al frente de esta capacitación fueron un Psicólogo clínico, una Fonoaudiologa  y una Fisioterapeuta.  Se trataron temas como la Depresión, se realizó un taller de voz y se realizaron ejercicios de relajación.

Para entender un poco acerca del tema extractamos la siguiente información de la pagina de Cosmitet Ltda:

«Programa de Salud Ocupacional (PSO) “el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo” (Ley 1562 de 2012). La IPS Unidad de Salud Ocupacional Cosmitet Ltda. ofrece a sus clientes el diseño y asesoría del Programa de Salud Ocupacional basado en un modelo de gestión de los riesgos profesionales único y exclusivo a la medida de las necesidades de cada empresa, en el que se aplican estrategias y/o actividades, y se presta una serie de servicios integrales e interdisciplinarios cuyo eje central es la promoción y prevención de las Enfermedades Profesionales (EP) y los Accidentes de Trabajo (AT), para lo cual se cuenta con una IPS especializada en la atención y desarrollo de actividades propias de la Salud Ocupacional. Servicios ofrecidos:

MEDICINA PREVENTIVA:
Es el conjunto de actividades multidisciplinarias destinadas a la promoción y control de la salud, y prevención de la enfermedad, protegiéndolos de factores de riesgos ocupacionales y manteniendolos en aptitud de producción de trabajo. Para dicho fin, se crean programas de capacitación en prevención de riesgos que posibilite un mejor desempeño de los trabajadores y prevengan los riesgos propios de su actividad laboral:

1. Talleres preventivos.
2. Capacitaciones.
3. Diseño e implementación de sistemas de vigilancia epidemiologica.

MEDICINA LABORAL:
Comprende el conjunto de actividades multidisciplinarias destinadas al mejoramiento de las condiciones de salud de los trabajadores a través de la evaluación de su capacidad laboral y la identificación oportuna de los agentes que pueden generarles enfermedades. Dentro de las actividades del sub-programa de medicina laboral se encuentran:

1. Examen medico laboral para establecer origen.
2. Examen medico laboral para calificación Perdida de Capacidad Laboral (PCL).
3. Examen medico laboral para revisión periódica (invalidez).
4. Examen medico laboral para investigar y conceptuar efectos a la salud de procesos, elementos, equipos, sustancias y otros presentes en el lugar de trabajo.
5. Capacitación a trabajadores y empresas sobre aspectos medico laborales.
6. Examen medico laboral de ingreso, control y egreso.

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Son todas aquellas actividades encaminadas a identificar, evaluar y controlar oportunamente todos aquellos riesgos que se originan en los lugares de trabajo y pueden afectar la salud de los trabajadores ocasionando accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Nuestra asesoría consiste en: Capacitación a trabajadores y empresas en los temas propios de Salud Ocupacional:

1. Legislación, Procesos, Accidente de Trabajo, Enfermedad Profesional.
2. Programa de Investigación de Incidentes y Accidente de Trabajo.
3. Análisis de riesgos en el trabajo y elaboración de Panoramas de Factores de Riesgo.
4. Conformación y acompañamiento del Comité de Vigilancia en Salud Ocupacional.
5. Conformación y capacitación de Brigadas de Emergencia.»