Publicado por Camilo Rivillas on 12 March 2012 07:41 AM

Normalmente, cuando la aplicación no carga puede deberse a diversos factores, por ejemplo:

1. La conexión a internet está lenta.
  2. Su proveedor de servicios de internet está haciendo cambios en el DNS.
  3. Hay muchos usuarios accediendo a su red al mismo tiempo.
  4. Su computador está ejecutando muchas tareas y consumiendo los recursos de memoria RAM o Procesador.
  5. Su computador está infectado con algún virus.
  6. Su computador no acepta correctamente nuestro certificado de seguridad SSL

Cómo identificar o solucionar los anteriores problemas?

1. La conexión a internet está lenta

Primero, utilice un medidor de velocidad como www.speedtest.net o medicion.une.net.co.  Con estas herramientas puede conocer la velocidad con la que cuenta actualmente. Para acceder correctamente a la aplicación se recomienda tener una velocidad de bajada superior a 1.5Mb y una velocidad de subida superior a 0.3Mb. También debe verificar que la latencia no sea superior a 80 milisegundos, puesto que esto sería una causa de que la página se caiga constantemente.

2. Su proveedor de servicios de internet está haciendo cambios en el DNS

Los servidores DNS son utilizados por los proveedores de internet para determinar en donde están ubicadas las páginas web, de manera que cuando usted trata de acceder a una dirección, como www.ciudadeducativa.com, estos servidores lo redirigen a la IP adecuada en donde se encuentra ubicada la página a la que está accediendo. En ocasiones, los proveedores de servicios de internet o ISP (como UNE, Telmex, Comcel, ETB…) realizan actualizaciones a sus servidores DNS, lo que causa que algunas direcciones no se encuentren inmediatamente. Estas actualizaciones pueden durar media hora como pueden durar 2 días. Para garantizar que pueda acceder a su plataforma aún en estas situaciones, usted puede editar un archivo llamado hosts que normalmente puede encontrar en su computador en esta ruta: C:\Windows\System32\drivers\etc y agregar al final de este archivo las siguientes líneas

173.201.44.163 www.ciudadeducativa.org
72.167.49.38   www.ciudadeducativa.net
68.178.254.85   www.ciudadeducativa.com
97.74.124.89    soporte.nusoft.com.co

Con esto, le está diciendo a su computador que vaya directamente a la plataforma a estas direcciones IP, sin preguntarle antes al DNS.

3. Hay muchos usuarios accediendo a su red al mismo tiempo

Si usted está accediendo desde una conexión a internet que comparten muchos usuarios, por ejemplo el internet del colegio, la sala de sistemas, etc. la velocidad de acceso a internet se verá reducida entre más personas estén utilizando la red al mismo tiempo. En este caso, puede pedir a un técnico en redes cercano a su institución que restrinja el ancho de banda que los otros usuarios pueden consumir o si es posible, contratar una línea de internet independiente.

Si su computador está ejecutando muchas tareas al tiempo, puede ponerse bastante lento. Esto lo puede verificar presionando las teclas CTRL + ALT + DEL para iniciar el Administrador de Tareas. En la pestaña Rendimiento puede ver una gráfica que le muestra el uso actual del procesador (CPU) y el uso actual de memoria RAM.  Si el uso de memoria RAM supera el 50% o el uso de CPU supera el 30% significa que está ejecutando muchas cosas al tiempo. Puede detener las tareas que no necesite ejecutar en las pestañas Aplicaciones y Procesos.

5. Su computador está infectado con algún virus

Si sospecha que su computador pueda estar infectado con virus, debe llevar su equipo a un centro de servicio para que le eliminen estos virus.

6. Su computador no acepta correctamente nuestro certificado de seguridad SSL

Normalmente esto no sucede, pero en ocasiones, es posible que el antivirus o sistema operativo no procesen correctamente el certificado SSL que provee Ciudad Educativa para garantizar la seguridad en el acceso a la aplicación. No contar con el certificado es menos seguro, pero no significa que la institución quede en un estado vulnerable. Solamente personas con ciertas herramientas de intrusión, conocimiento y suficiente dinero podrían querer hackear su conexión y eso no es tan sencillo. En realidad es muy improbable. Por lo tanto, si después de intentar todos los puntos anteriores, no tiene solución a su problema, entonces debe solicitar a soporte técnico que le retiren el certificado SSL en su institución al menos temporalmente para determinar si con esto mejora el acceso.

AYUDA PARA INSTALAR CERTIFICADO DIGITAL NAVEGADOR FIREFOX 3x

1) Dar click sobre la opción “Entiendo los riesgos” como aparece en la imagen.

2) Oprimir el botón “Añadir excepción”

3) Oprima el botón “Confirmar excepción de seguridad” por favor observe la gráfica.

4) Para terminar recargue la página o ciérrela y vuelva a abrir el navegador web.