LIDERAZGO CON SENTIDO SOCIAL

LIDERAZGO CON SENTIDO SOCIAL

Si bien la responsabilidad de formar mejores ciudadanos no es solo tarea de la escuela, sino que es fundamental que la escuela como pequeña sociedad, sea un ejemplo de territorio de paz, que ejerza su responsabilidad de aportar al desarrollo integral de los estudiantes y que aproveche el lugar privilegiado que le ha sido concedido al poder trabajar conjuntamente con los estudiantes, con sus familias y con la comunidad que la rodea, en la que debe incidir positivamente.

Diversos estudios e investigaciones han demostrado la relación estrecha entre procesos exitosos de formación para el ejercicio de la ciudadanía, el mejoramiento del clima escolar, el desarrollo de ambientes de aprendizaje democráticos, y la transformación de escenarios escolares.  Es decir, cuando en la escuela el grupo de estudiantes siente que puede participar, el equipo de docentes percibe que existen procesos de comunicación asertivos, los directivos docentes lideran de manera democrática la gestión institucional, se mejora el clima escolar, y se obtienen mejores resultados académicos.

Es así como en la Institución Educativa Cárdenas se vela por una educación rica en valores, ya que estos propician comportamientos humanos referentes a una persona capaz de razonar, discernir y llevar a cabo procesos de mejoramiento interpersonal e intrapersonal. Tal y como es mencionado en la Misión de la Institución “Formadora de personas comprometidas consigo mismas y su entorno” en el Cárdenas Centro el sentido de pertenencia es esencial ya que constituye los actos que repercuten de manera general en el entorno educativo.

Surge entonces, el proyecto de Escuela de Liderazgo al interior de la Institución Educativa Cárdenas Centro del municipio de Palmira ante la necesidad de fortalecer el liderazgo de los estudiantes mediante el pensamiento crítico, generando los espacios de estudio, análisis y discusión de la realidad dentro y fuera de la escuela.

Con la implementación de este proyecto, se logra visibilizar las necesidades sentidas de la población, con la mirada de la niñez y la juventud: los proyectos se desarrollan escuchando a la comunidad y la necesidad de crear espacios de desarrollo personal con el fin de construir las bases fundamentales de las instituciones. Se planea que esta propuesta se desarrolle y construya al crecimiento de niños, niñas y jóvenes cardenalicios.

En tal razón se realizó la apertura de la escuela de liderazgo el pasado 10 de abril con un aliado estratégico del municipio de palmira, COPROCENVA quien colocó a disposición de la institución su equipo directivo y de bienestar para desarrollar una temática introductoria y motivante fundamentada en el contenido de liderazgo social:

  1. Liderazgo con Manos Sucias: Un líder nunca se gradúa en el servicio… el liderazgo es una oportunidad para servir a otros.  
  2. Liderazgo con Manos Abiertas: Constantemente está dando de lo que recibe. “Si el otro gana… el líder gana”

El propósito de la Formación De La Escuela De Líderes Juveniles es la construcción de entornos saludables, líderes con sentido de pertenencia para mejorar  una sociedad con falta de un horizonte definido,  un líder que logre revelar la realidades del entorno para luego edificar  sobre bases sólidas el futuro, líderes que se propongan  objetivos comunitarios, respondiendo a las siguientes necesidades sociales: los valores, el sentido de pertenencia, el cuidado del  ambiente, la alegría de vivir en un entorno sano, el apoyo y aprender para trasformar mejores condiciones de vida, sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras, aportando de esta manera a los objetivos del desarrollo de sus propias comunidades.

La institución reconoce el compromiso decidido del Dr Alejandro  Jaramillo quien como director de la oficina  Coprocenva asumió compromiso decidido y colocó todo el personal y logística necesaria para cumplir con el objetivo propuesto.

De igual manera la participación de Alexandra Cobo Herrera líder de bienestar institucional y al profesional Alex Restrepo quien oriento el taller a los estudiantes participantes de la escuela de Liderazgo.

 

Carlos Alfonso Hincapié García

Líder Escuela de Liderazgo IECC