MÁS QUE UN HOMENAJE…FUE UN DÍA PARA VIVIR EL IDIOMA

Aunque nuestra institución educativa es mucho más antigua (1868), que el decreto 707 de 1938 fecha en que se instituyó en Colombia la celebración del  Día del Idioma, es decir, 70 años más tarde, y que luego este decreto se sancionó como ley convirtiéndose finalmente en la Ley 2ª, de 1960; no sabemos exactamente desde cuándo el Cárdenas Centro conmemoró  tan importante fecha, pero lo que si se sabe es que se celebra por todo lo alto.

En el marco de los 155 años cardenalicios este homenaje se realizó gracias al liderazgo de los docentes de humanidades y al compromiso de sus estudiantes, quienes participaron haciendo un derroche de creatividad en pro del idioma.   Valorando cada letra, cada párrafo, cada texto literario al representar con belleza personajes característicos de la literatura colombiana, latinoamericana, española y universal.

Los niños de preescolar vivieron y representaron la pobre viejecita de nuestro Rafael Pombo. Fue emocionante ver como estos niños se empoderaron con su personaje, causando ternura y admiración.  Y ni que decir de primaria, quienes al son de la música y del Rin Rin Renacuajo salieron “muy majos” a declamarla.

 

You must provide the correct slide type on the [pjc_slideshow slide_type='your_slide_type'] shortcode

Personajes de mitos y leyendas colombianas como el de Bachué y Bochica, nos transportaron a nuestra historia y a su belleza, llevándonos de la mano también, por las leyendas de la patasola, el mohán, el duende y la famosa llorona.  Que deleite de historias representadas con todo el encanto del estudiante de la básica secundaria del Cárdenas Centro.

Y le tocó el turno a Don Quijote de la Mancha y todo su séquito: su Dulcinea del Toboso, Sancho Panza, el cura y tantos otros; siendo los estudiantes de grado décimo, quienes nos sumergieron en el mundo quijotesco de aventuras y avatares del Ingenioso Hidalgo tan querido por todos.   Y cerrando el homenaje llegó  la gala de los dioses, griegos, romanos, nórdicos, egipcios  con su hermosura y poderío  para  contar  el origen del universo a través de sus nacimientos, como: Apolo-Dios de la música, Hefesto-Dios del fuego, Ares-Dios de la Guerra, al igual que Medusa, Afrodita, Odín, Thor, Osiris…había que verlo para creerlo y todo, gracias a la puesta en escena de la promoción Luxurious.

Así fue que el 23 de abril del 2023 se convirtió en un día para vivir el idioma español, no solo porque se rescató la literatura, sino porque se afianzó el conocimiento a través del proyecto FELEOCAR (Feria de Lectura, Escritura y Oralidad Cardenalicia) con sus juegos de mesa como el parqués y la escalera, los cuales permitieron fortalecer los lazos de amistad entre los estudiantes y a su vez evidenciar los valores éticos de la institución.

Entonces, si es así, seguiremos haciendo historia a través de nuestro proceso enseñanza-aprendizaje, y que ¡Viva el Idioma Español!

Por  Adriana Lucía González Libreros

Share:

Author: