En total fueron 33 estudiantes los premiados. Entre ellos, Alejandro Hernández Arboleda y Luis Alberto Gutiérrez López, los mejores puntajes de una institución oficial y no oficial, respectivamente. Conozca más sobre estos jóvenes que son muestra de calidad educativa.

A Alejandro Hernández Arboleda, de la Institución Educativa Cárdenas Centro de Palmira (Valle del Cauca), le gusta la lectura, el baloncesto, el ping-pong y estudiar. Para él, la clave de ser el mejor SABER 11 de su departamento y el mejor de las instituciones oficiales del país, radicó que su preparación y confianza en sí mismo. «Desde hace aproximadamente tres años me estuve preparando para la prueba, y en general, desde que entré a básica primaria, básica secundaria y educación media, inicié a formarme de la mejor manera posible para obtener los mejores resultados posibles en todo lo que hiciera».

Conozca el perfil de los 33 ganadores de las pruebas SABER 11, ingresando aquí , así como de todos los premiados en «Los Mejores en Educación 2011», ingresando al especial que se encuentra en el Centro Virtual de Noticias de la Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ).

Alejandro Hernández Arboleda
Institución Educativa Cárdenas Centro (Palmira, Valle del Cauca)

Lunes, 05 de Diciembre de 2011

Con una fe realmente acérrima en Dios, Alejandro cree que la clave para haber sido el mejor Saber 11 de Valle del Cauca y el mejor de una institución educativa oficial está justamente en Él. «Fue clave la fe en Dios, puesto que soy practicante de la religión católica y desde pequeño le he orado y me he encomendado diariamente para que todo lo que haga me salga bien. Creo que esto fue lo más importante, pues todo el tiempo rogué a Dios para que obtuviera los mejores resultados a nivel nacional es la prueba y gracias a Él lo logré».

Además, para este joven de 17 años y que gusta de la lectura, el baloncesto, el ping-pong y estudiar, también fueron fundamentales en su éxito la preparación para el examen y la confianza en sí mismo. «Desde hace aproximadamente tres años me estuve preparando para la prueba, y en general, desde que entré a básica primaria, básica secundaria y educación media, inicié a formarme de la mejor manera posible para obtener los mejores resultados posibles en todo lo que hiciera». Por otra parte -continúa- «sin la autoconfianza y el apoyo de mis familiares, nunca lo hubiera logrado».

Alejandro asegura haberse preparado rigurosamente mucho tiempo antes de la prueba. Utilizó la Programación Neuro Lingüística (PNL) como estrategia, asistió a un preicfes en su colegio (Institución Educativa Cárdenas Centro) desde que estaba en 10º grado, contó con un profesor particular y realizó dos veces las pruebas pre-saber.

«No puedo dejar de mencionar que durante toda mi vida educativa, todos mis profesores ejercieron una gran influencia en mí. Otra cosa es la competencia con mis compañeros de clase, la cual me motivó a mejorar diariamente y también mi familia que me formó para ser una persona destacada en todo lo que hiciera, intentando siempre ser el mejor», dice este joven que no en vano, por todo su esfuerzo y dedicación al estudio hoy lo convierten, no solo en el mejor de su departamento, sino en el mejor de una institución educativa oficial del país.

Y es que los logros de Alejandro no están reducidos a esto. Tal y como él mismo asegura, «desde el jardín me destaqué por la excelencia académica y así seguí durante toda la primaria y secundaria, ocupando siempre el primer lugar en mi salón».

Alejandro se define como una persona muy seria y no duda en confesar que «sólo después de conocer los resultados de Saber 11 fue que mermé un poco mi seriedad porque antes casi ni me reía, ya que estaba extremadamente concentrado en la prueba. Me gusta ser el mejor en todo lo que hago, no por los reconocimientos, sino por la consecución de los logros», afirma vehementemente al tiempo que está convencido de querer involucrarse en una relación sentimental, «hasta no tener un trabajo estable y bien remunerado en el CERN (European Organization for Nuclear Research) o en la NASA».

Para el futuro inmediato, Alejandro espera ganarse una beca aunque asegura «que me resulta extraño que ninguna universidad me haya ofrecido una». Actualmente, dice, está aspirando a una beca en la Universidad Javeriana de Cali para iniciar estudios de Matemáticas aplicadas. «Como mi fuerte son las ciencias y el conocimiento, orienté mi proyecto en torno a ellas, razón por la cual me veo como un gran matemático-físico en un futuro (porque también planeo estudiar física).

Alejandro considera que la prueba Saber 11 sirve para medir la calidad de la educación que se imparte en los colegios del país y para incentivar a los estudiantes a prepararse de la mejor forma. «También motiva a las instituciones y a los docentes a formar a sus estudiantes con competencias, desarrollando en los educando capacidades que les sean útiles en la vida práctica», señala.

E-mail: hernandezalejandro@hotmail.com

Nota tomada de: CVNE – Centro Virtual de Noticias de la Educación