Con éxito total concluyó la segunda versión del torneo abierto de ajedrez organizado por nuestra querida institución educativa Cárdenas Centro de Palmira, apoyado por el IMDER y respaldado por toda la comunidad con su masiva participación.
En el coliseo cubierto del colegio se dieron cita 114 jugadores: hombres y mujeres, niños y adultos, expertos y novatos, para disfrutar de las delicias que proporciona la práctica del ajedrez.

The specified gallery id does not exist.


El campeón del torneo fue Juan Camilo Arango (Cali), Subcampeón: Jhonier franco (Cali), tercer puesto: FM Santiago Quiñonez (Palmira), Mejor dama la niña Gabriela Murillo (Palmira), mejor Senior Master: Alberto Varela (Palmira), mejor sub 8: Saray Benavides, estudiante de nuestra institución Cárdenas Centro, mejor sub 10: Manuel campos (Palmira), mejor sub 12: CM Brayan Steven Chávez Duero (Palmira). Todos ellos recibieron sus premios en efectivo y sus trofeos, el viernes 17 de febrero en el acto deportivo – cultural en la celebración de los 149 años de la IECC, realizado en el coliseo cubierto Ramón Elías López.
El momento es oportuno para citar a Benjamín Franklin (1706-1790), no reconocido como ajedrecista sino como un triunfador por sus otras cualidades, quien manifestó “El ajedrez no es una mera diversión frívola, sino que su práctica desarrolla varias cualidades mentales muy valiosas en la vida normal, ya que la vida es con frecuencia una especie de partida de ajedrez, donde necesitamos tener una visión de futuro, sopesar las consecuencias de nuestros actos, asumir la responsabilidad de los mismos, tener siempre una visión general de la situación o del tablero – y no solo de una parte -, medir bien los riesgos y peligros, y respetar escrupulosamente las reglas”i
La numerosa participación de niños de 7, 8, 9, 10, 11, 12 años- acompañados por sus padres -, nos refuerza en uno de los objetivos básicos del torneo: implementar el ajedrez como herramienta pedagógica válida para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en matemáticas y comprensión de lectura – temas esenciales en las evaluaciones de las pruebas saber ICFES y de las pruebas de clasificación en las Universidades -.
Desde 1925 se han realizado muchos estudios, en países de los cinco continentes, que demuestran que los niños ajedrecistas desarrollan más inteligencia y logran mejores resultados académicos que los no ajedrecistas (en un 17% por término medio)ii. El 13 de marzo de 2012, 415 diputados del Parlamento Europeo apoyaron la recomendación de introducir el ajedrez en todos los colegios de la Unión Europea por sus grandes virtudes pedagógicas – En España el índice medio de satisfacción de alumnos, padres de familia y profesores, está por encima del 80% en los colegios donde se implementó el ajedrez como asignatura obligatoria en al menos un curso –
El prestigioso escritor y periodista español, especialista en ajedrez, Leontxo Garcia ha elaborado una lista de 24 cualidades físicas y psíquicas, que ha encontrado comunes en los sujetos de estudio de los más importantes trabajos de investigación de los últimos 80 años sobre este tema:
Concentración, memoria, razonamiento lógico, pensamiento científico, autocrítica, responsabilidad personal, motivación, autoestima, planificación, previsión de consecuencias, capacidad de cálculo, imaginación, creatividad, paciencia, disciplina, tenacidad, atención a varias cosas a la vez, cálculo de riesgos, deportividad, sangre fría, cumplimiento de las reglas, respeto al adversario, visión espacial y combatividadiii
Finalmente, nuestros sinceros agradecimientos al Lic. Víctor Ramos, director del IMDER Palmira; al Lic. Víctor Fabián Jaramillo, profesor palmirano actual presidente de la Liga Vallecaucana de Ajedrez, al Ing. Nolberto Carvajal, entrenador oficial del comité municipal de ajedrez, al Sr. Juan Pablo Villalobos, monitor de ajedrez en nuestra institución, a los padres de familia de los niños participantes, por su invaluable colaboración para el desarrollo del torneo. Agradecimiento especial a nuestro Rector: Lic. Gustavo William Arboleda, a nuestros profesores de educación física: Lic. Antonio Pareja y Lic. Jaime Giraldo, a todos nuestros compañeros docentes y directivos docentes y a la comunidad académica del Cárdenas Centro. Sin sus aportes el torneo no hubiera sido un gran éxito. Nos queda el duro e importante compromiso de realizar el tercer torneo para el próximo año 2018 “150 años de la Institución Educativa Cárdenas Centro” ¡muchas gracias a todos!

MIGUEL CARRANZA
Febrero 2017