COMITÉ DE REDACCIÓN: José Luis Chacón Aguirre, Nicolás Mejía Perlaza, Frank Valencia Saavedra. Grado 11-2

Esta charla se realizó en las instalaciones del colegio Cárdenas Centro, en el aula de emprendimiento, al mediodía del jueves, 18 de Agosto del 2011. Ésta fue dirigida por dos psicólogas: Ana María Solís y Martha Lucía Solís, respectivamente, quienes vienen en representación de la Fundación Un Nuevo Horizonte (FUNHO).

El objetivo de esta capacitación, fue motivar a los docentes, para con ellos hacer una campaña en la cual se comprometan a educar y sensibilizar a los estudiantes (grados quinto y sexto, inicialmente), en cuanto a la sexualidad se refiere, mostrando los riesgos de la transmisión del VIH, que se puede ocasionar debido a la poca información que se tenga sobre el tema.

Se pretende a través de esta actividad una mentalidad de avanzada, con una reducción en los casos de embarazos no deseados y una menor cantidad de personas infectadas por este virus (VIH).

Dicha charla, fue orientada y explicada con diapositivas, videos e imágenes, que la hicieron más interesante y amena

Las diapositivas hacían un claro enfoque, sobre las causas y consecuencias, que puede tener este virus; además de esto, exponían varios métodos de prevención y una conducta saludable en la vida sexual.

Adicionalmente, los docentes tuvieron la posibilidad de visualizar algunos videos en los cuales se mostraban ejemplos de vida, como es la lucha constante sin importar defectos físicos, y que tienen como fin hacer entrar en razón, y analizar por un segundo que se pueden alcanzar las metas propuestas, a pesar de las “dificultades”, si se hace con esmero y ganas, que las fuerzas son más  grandes que los obstáculos, y que nunca se debe perder la esperanza y la fe, ya que éstas son las que nos dan la fuerza para seguir adelante y nunca decir NO PUEDO, porque con sólo saber que se puede, querer y quitarse los miedos, puedes hacer cosas inimaginables.

Como finalización de la charla, proyectaron un video, donde se mostraba que por encima del derrotismo, el pesimismo, la mala suerte, las pérdidas; triunfarán las ganas que se tengan de hacer realidad un sueño, superando las más grandes dificultades que se te presenten en el transcurro de éste, dándole así una enseñanza a toda la población colombiana.