AFROCOLOMBIANIDAD CARDENALICIA: AFRO SOMOS TODOS

La  catedra  de estudios  afrocolombianos  tiene  su  origen histórico  en 1993  con  la  ley  70   y el decreto reglamentario 1122  de 1998,  a través  del cual  se establece  su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media. Posteriormente   a través del  decreto presidencial   725  del año 2001  se  estableció  el  21  de mayo  como  Dia  de la Afrocolombianidad.

En  este  sentido  en la I.E. Cárdenas Centro durante  18  años continuos  se ha conmemorado la  abolición   de la esclavitud y  se rinde homenaje  a la cultura  afrocolombiana al igual  que  a las  minorías   que  permanentemente luchan por sus derechos, la exclusión, la discriminación  y toda forma de explotación. Es de  reconocer  que  Colombia es uno de los países latinoamericanos  donde que se ha avanzado en términos de legislación en torno a las minorías: Afros, indígenas, comunidad LGTBI, raizales  y  comunidad rom.

El pasado  21 de Mayo,  la   alegría, el colorido, la danza , la poesía , el canto,  los  rituales  y la exquisita  gastronomía   afrocolombiana, se dieron cita  el coliseo central  de la institución, donde  estudiantes, padres  de familia, directivos e invitados  especiales  se deleitaron y disfrutaron de los  sabores  y colores  afrocolombianos.

Nuestros  estudiantes desde  grado  transición  hasta  undécimo    en compañía  de padres  de familia demostraron  su  habilidades   y aptitudes  con sus presentaciones al público asistente.

De igual  manera  bajo  el lema “GASTRONOMÍA  AFRO COLOMBIANA: SABORES  DE NUESTRA  CULTRA”,  se desarrolló una gran muestra  de alimentos  y platos típicos  de la cultura  afrocolombiana.

Una vez mas,    se reitera  el  21  de Mayo como  fecha  obligada para recordar   las diferentes  luchas libradas para  garantizar los  derechos  al pueblo  negro y un día  para continuar rechazando  el racismo y fortalecer el respeto y aprecio por la diversidad  étnica  y cultural existente  en nuestro país, nuestro municipio y nuestra  amada I.E. Cárdenas Centro.

COMITÉ  DE CIENCIAS  SOCIALES – PROYECTO CATEDRA  AFROCOLOMBIANA  2019