A partir de este año lectivo 2012, en los colegios de la ciudad, entre ellos la Institución Educativa Cárdenas Centro, se implementó la asignatura de CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS. En hora buena se da inicio a esta clase, ya que se está un poco atrasado  con relación a otras ciudades como Santiago de Cali, donde son pioneros y ya llevan varios años enseñándola.

Vista panorámica de la Institución Educativa Cárdenas Centro.
Foto por: Frank Gerena.

 La cátedra se da por la demanda de las poblaciones afrocolombianas en su deseo  de transformar la educación,  de tal manera que la sociedad  Colombiana tuviera una versión  equilibrada de sus aportes a la realidad actual del país. En ella se ve el aporte histórico cultural al desarrollo de nuestra nación.

Estudiantes de transición-1: Luis Ángel Hernández, Víctor Manuel Murillo, Daniela Satizábal, y Juan Esteban Vargas Salazar.

 FOTOGRAFÍA AUTORIZADA POR LA DIRECTORA DE GRUPO: Lic.  Rosa Molina Mejía.
 

La población afrodescendiente  vio durante muchos años cómo se le violaron sus derechos territoriales, políticos y educativos y como su lucha por una ciudadanía igualitaria no había tenido eco en los gobiernos pasados.

Hoy con la ley de negritudes se vuelven a reconocer esos derechos y con la implementación de la cátedra se da a conocer y exaltar ese granito de arena que ha aportado esta raza a la construcción de este país.

Igualmente la asignatura busca dar a conocer la vida esclavizante que tuvo el afro en épocas pasadas y que se le reivindiquen los derechos que por mucho tiempo se le negaron.

Los estudiantes esperan con expectativa las enseñanzas de la materia para valorar al afrodescendiente como la persona que es y dejar a un lado esa discriminación que hace ver a los seres humanos como si fueran diferentes, sabiendo que todos somos iguales.

 Alvarado Plata Guido Mauricio: Redacción y Revisión Ortográfica.
Gerena Frank: Redacción y Fotografía.
Rojas Ramos Edwin Leandro: Redacción y Diagramación de la noticia.
Vargas Brian:  Edición y Selección de fotografías.
Grado: 10-1