ESCUELA DE LIDERAZGO

ORIGEN DE LA ESCUELA DE LIDERAZGO

El proyecto de Escuela de Liderazgo al interior de la Institución Educativa Cárdenas Centro surge con base en la necesidad de fortalecer el liderazgo de los estudiantes mediante  el  pensamiento  crítico  generando  los  espacios  de  estudio,  análisis  y discusión de la realidad dentro y fuera de la escuela.

En la Institución Educativa Cárdenas se vela por una educación en valores, ya que estos propician una base de comportamientos humanos referentes a una persona capaz de razonar, discernir y llevar a cabo procesos de mejoramiento interpersonal e intrapersonal, el sentido de pertenencia es esencial ya que constituye los actos que repercuten de manera general en el entorno educativo.

COMIENZOS DE LA ESCUELA DE LIDERAZGO

El evento de lanzamiento de la Escuela de Liderazgo se realizó en la mañana del 5 de marzo de 2019. El evento abrió con unas cálidas palabras del rector de la institución educativa, invitando a todos los jóvenes a ser líderes para así buscar un impacto social, una intervención que se hizo destacar por su clara intención de invitar y aprobar a este nuevo espacio.

El  Lic. Carlos Alfonso Hincapié, docente en áreas como ética y emprendimiento, enfatizó el trabajo y labor de la escuela de líderes de una manera cuanto menos introspectiva, destacando el potencial que cada uno de los jóvenes lleva dentro de sí en las diferentes áreas, talento que, al ser explotado daría grandes frutos tanto en la institución educativa, como en la comunidad y en el proyecto de vida de los alumnos, concluyendo su comentario con la frase “necesitamos buenos líderes, no buenas leyes”, un mensaje intencionado a ser el propulsor que dispare las cualidades de los chicos allí presentes.

El alumno Edward Andrés Lasso de grado 10, hizo su participación definió lo que era liderazgo bajo su concepto y como lo despertó, pues bajo sus mismas palabras: “el liderazgo marcó un cambio en mi vida cuando me di cuenta que lo poseía” afirmó, además de dejar en claro que cada persona es un líder a su manera.

Algunos invitados fueron: la doctora Marisol, representante de la unidad de emprendimiento municipal de la alcaldía de Palmira quien con ánimos de mostrar el cambio que podría hacer el proyectos tanto en el colegio como en sus alrededores; también nos acompaño José Miguel Rodríguez López un egresado de la institución que dio una conferencia titulada como “Máquina del tiempo”, que aclaró conceptos como pasión, liderazgo, experiencias y cambio, llegando a la conclusión de que los líderes se hacen, no nacen.

¿QUÉ INTENTAMOS RESOLVER?

La Escuela de liderazgo una apuesta desde la institución  para la    construcción de territorio  de  paz,  exigen  ser  pensadas  y  recreadas  desde  la  orilla opuesta a la individualidad, la competencia y al lucro.

Una de las tareas  importantes  es  la formación ética y política de los  estudiantes  la cual debe desarrollarse a partir del diseño y desarrollo de propuestas que inciden en su   entorno escolar, familiar y comunitario. Las iniciativas que promuevan la participación de los  estudiantes son oportunidades para ejercer una ciudadanía activa y para descubrir que es posible unir esfuerzos en pro de un objetivo común, de forma creativa y pacífica y, sobre todo, que este esfuerzo colectivo tiene un impacto positivo.

Es  fundamental  que  en  las  aulas de clase se promueva el conocimiento de los problemas locales y mundiales, y de valores como la justicia, la igualdad, la dignidad y el respeto.

PROPÓSITOS

  • El propósito  principal  de  la  escuela  de  liderazgo  es  fortalecer  los  lazos interpersonales y sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Cárdenas Centro, tomando como base principal los cuatro pilares éticos institucionales como principios morales del colegio, que fomentan una cultura de convivencia y paz en la comunidad cardenalicia.
  • Formar a las nuevas generaciones en la mentalidad y la cultura de la paz, en la conciencia del buen vivir, la defensa de los bienes comunes y el respeto a los derechos humanos para apostarle a un futuro digno.
  • El propósito  de  la  Formación  De  La  Escuela  De  Líderes Juveniles es la construcción de entornos saludables, líderes con sentido de pertenencia para mejorar   una sociedad con falta de un horizonte definido, un líder que logre revelar la realidades del entorno para luego edificar  sobre bases sólidas el futuro,   líderes  que  se  propongan     objetivos  comunitarios,  líderes  que construyan un país.
  • También que los jóvenes estén a la vanguardia en necesidades sociales, los valores, el sentido de pertenencia, el cuidado del ambiente, la alegría de vivir en un entorno sano, el apoyo y aprender para transformar mejores condiciones de vida, sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras, aportando de esta manera a los objetivos del desarrollo de sus propias comunidades.
  • Posicionar la  escuela  de  liderazgo  como  una propuesta innovadora en el municipio de Palmira, creando líderes que contribuyan a la creación de un nuevo camino abierto al cambio, a la comunicación y a la participación, donde se fomente un ambiente de crecimiento y desarrollo personal.
  • Fomentar en los estudiantes, un espíritu de liderazgo, con visión, que ellos puedan ver en sí mismos su liderazgo interior, con ayuda de la escuela puedan desarrollar habilidades y fortalezas para hacer un trabajo arduo en la sociedad y en la institución

UN NUEVO COMIENZO

El 19 de mayo del presente año la Escuela de Liderazgo abrió sus puertas para recibir a sus nuevos integrantes, con una calurosa bienvenida se recibieron a los estudiantes de noveno, decimo y once que conforman la escuela de liderazgo 2022, jóvenes con gran potencial y nuevas visiones para seguir con nuestro proyecto, queremos que nuestros estudiantes participen y desarrollen competencias que fortalezcan sus capacidades que les permitan realizar procesos de reconciliación, reconstrucción de tejido  social,  apoyo  a  la  justicia,  la  verdad  y  la  no-repetición, retos que podrán enfrentarse de una manera más apropiada si en los diferentes niveles educativos se forma para la construcción de paz.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

CONFERENCIA – JAVIER HERNANDEZ BONNET

El pasado 20 de mayo algunos integrantes de la Escuela de liderazgo participaron en la conferencia “Los valores del fútbol asociados al trabajo en equipo” dirigida por Javier Hernandez Bonnet.

El  comentarista  Javier,  nos hace ver de otra manera el fútbol, le explicaba a la juventud, que el fútbol está lleno de valores, enseña muchas cosas sobre el diario vivir, enseña trabajo en equipo, a ser solidario, a enseñar la justicia, a ser tolerante, también se habló de la importancia de la pasión, la perseverancia, fe en nuestros propósitos y metas como emprendedores de nuestras vidas.

CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

Este proyecto consta de instaurar las formaciones que se hacían antes de la pandemia en las cuales según el orden de la misma, el grupo de estudiantes designado para la dirección y organización de la formación, hablan sobre la importancia de uno de los cuatro pilares éticos institucionales y las actividades próximas a realizarse para poner en   práctica   este  valor,  así  generar  un  ambiente  de  construcción  ciudadana fortaleciendo los lazos sociales en la institución.

En  este  espacio  tuvimos  la  oportunidad  de  presentarle  a  toda  la  comunidad cardenalicia la importancia de vivir en mancomunidad, todos unidos, el trabajo en equipo, recordando los valores institucionales que no pueden faltar al interior de una aula de clase, plasmando nuevas propuestas para fortalecer prácticas grupales como ambientales, de presentación personal del grupo y incentivando con premiaciones, para así seguir generando una cultura de cambio y transparencia.

CARLOS ALFONSO HINCAPIÉ GARCÍA
Escuela de Liderazgo 2018 – 2022