XII FERIA DEL EMPRENDIMIENTO CARDENALICIO

Emprender es difícil y eso lo entendió un grupo de docentes y jóvenes que decidieron hace unos años crear espacios para darles visibilidad y apoyo a los nuevos negocios. Esta feria es un evento muy reconocido y esperado por todos. Pero, sobre todo, han traído un gran impacto en la comunidad de emprendedores.

La versión XII de la feria fue el escenario propicio para exponer los diferentes planes de negocio, proyectos pedagógicos y muestras de todo tipo lideradas por docentes, estudiantes, padres de familia y el sector productivo que se vincula al evento.

Los estudiantes durante el año lectivo trabajaron en el diseño y organización de los diferentes planes de negocio con el objetivo de presentarlos en el marco de la feria de emprendimiento donde también se presentaron proyectos pedagógicos liderados por docentes además de las empresas externas que confiaron en la experiencia de la feria para mostrar y exhibir sus diferentes negocios.

La feria busca motivar a estudiantes y profesores a impulsar la cultura emprendedora con el objetivo de desarrollar sus aptitudes creativas, a través de proyectos viables, factibles e innovación tecnológica, que impacten a los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de fortalecer el desarrollo sustentable de la región.

La XII Feria es la ventana para mostrar los diferentes proyectos y así la comunidad conozca del trabajo de los estudiantes que con pequeños negocios se inician en el mundo de la empresa realizando una excelente relación entre la teoría y la praxis.

En la Institución Educativa Cárdenas Centro el concepto de emprendimiento es muy amplio, ya que no podemos decir que un emprendimiento es solo una empresa per sé. “Emprender es decidir dedicar tu tiempo a algo que lo nutra, que te haga feliz y el mundo necesite”; entonces, un emprendimiento cardenalicio se  refiere  a un proyecto de vida de cada uno de los estudiantes.

En la institución Cárdenas Centro cumplimos 12 años en un proceso continuo de trabajo emprendedor teniendo muy claro que independiente del tipo de emprendimiento, todos requieren de paciencia, motivación, disciplina, creatividad, habilidades especializadas y recursos (financieros, infraestructura, materiales, tecnológicos y talento humano).

Estamos procurando perfilar un   emprendedor que genere nuevas oportunidades y diseñe soluciones para el desarrollo económico y social. Ellos trabajan en sus habilidades y construyen algo que les da libertad de hacer algo que satisfaga una necesidad de la sociedad. Por ello, las características principales de nuestros emprendedores son la creatividad, pasión, liderazgo, responsabilidad, organización, iniciativa y visión.

El equipo de emprendimiento agradece a cada miembro de la comunidad educativa por su decidido apoyo y excelente participación el día 30 de octubre lo cual estimula para continuar preparando el camino a nuevos proyectos que den respuesta a las necesidades actuales y se inicia la preparación de la versión XIII en el marco de la conmemoración de los 155 años de vida institucional.

 

Carlos Alfonso Hincapié García

Líder emprendimiento