El licenciado Miguel Ángel Carranza R. en colaboración con el licenciado Antonio Pareja C., lideraron el I Torneo de Ajedrez 2014, que se realizó el día miércoles 30 de abril de 2014.  Este tipo de actividades tiene por objetivo el aprovechamiento del ajedrez en la enseñanza de la matemática, motivar en los docentes una reflexión crítica de su práctica que les permita optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de propuestas lúdicas, y mostar cómo el ajedrez potencia el desarrollo del pensamiento lógico, la autonomía y la creatividad del niño para la resolución de situaciones problemáticas.
Cuando preguntamos acerca del ajedrez surgen invariablemente algunas respuestas pre juiciosas del tipo: «es sólo para gente inteligente, es muy difícil, hay que pensar demasiado …» Nuestra experiencia pone en evidencia la inexactitud de estas afirmaciones: todos los niños en edad escolar pueden aprender a jugar al ajedrez, si bien lo hacen con diferentes ritmos, asimilando y aplicando los conocimientos básicos en distintos niveles de profundidad, como ocurre en todas las disciplinas.
Presentamos un registro gráfico del torneo de ajedrez por equipos en la Jornada de la Mañana (cada grupo sacó su equipo).   El campeón fue el grupo 9-2 con 12.5 puntos.    Luego hubo triple empate entre 10-1, 10-2  y  11-1 con 12 puntos.   El torneo fue excelente. Felicitaciones a todos los participantes y colaboradores.